miércoles, 31 de octubre de 2012

DIARIO DE MASTERCLASSICO 3


Seguimos avanzando en MASTERCLASSICO y terminamos la semana pasada con muy buen sabor de boca con el profesor Javier Huerta Calvo

Javier Huerta  nos acercó al Sistema de las formas dramáticas en el Siglo de Oro y al Teatro comparado del Siglo de Oro: Marlowe, Shakespeare, Cervantes, Lope, Calderón, Tirso, Corneille, Molière...” y aún nos queda mucho que aprender con él.




Empezamos una nueva semana de Teatro Clásico con Mar Rebollo que se centro en el espacio escénico de los actores del Siglo de Oro, y conocimos más a fondo los Corrales de Comedias.



Para terminar lo hacemos de la mano de Nortan Palacios, con el que profundizamos en dos temas principales, el Teatro Barroco de Calderón de la Barca, Rojas Zorrilla y Agustín Moreto y los Géneros Breves.

La próxima semana ¡¡mucho más Teatro Clásico!!


viernes, 26 de octubre de 2012

NOS VISITA CASTILLA LA MANCHA TELEVISIÓN

La semana pasada nos visitó Castilla La Mancha Televisión para conocer MASTERCLASSICO. Aquí os dejamos el vídeo del reportaje.
.



DIARIO DE MASTERCLASSICO 2

Esta semana empezamos el primer Taller del Máster el de ¡¡Comedia dell´Arte!!



Durante tres días nos adentramos en el fantástico mundo de la Comedia dell´Arte, poniéndonos en la piel de Arlequín, Colombina, el Dottore, Pantalone y muchos más personajes de este arte cómico nacido en el Siglo XVI en Italia y que las compañías italianas difundieron en Europa.

La Comedia dell´Arte influyó de una forma muy importante en la Comedias Española, en la misma manera que la Comedia española también le influyó.



Este estilo está basado en la improvisación alrededor de una trama sencilla, los alumnos se han empapado de todos estos personajes y han podido improvisar y formar su propia trama.

Todo ello de la mano de nuestro querido Javier Oliva.




















viernes, 19 de octubre de 2012

DIARIO DE MASTERCLASSICO



En estas secciones conoceremos los docentes que nos visitan durante el Máster y su opinión en referencia al Teatro Clásico.

Durante esta primera semana de clase nos han visitado dos grandes docentes de la Universidad de Alcalá. Manuel Pérez, Director del departamento de Filología de Universidad de Alcalá y director de MASTERCLASSICO Y Mª del Val Gago, doctora en filología clásica y profesora honorífica de la Universidad de Alcalá. 



Manuel Pérez ha compartido con los alumnos el primer acercamiento a la historia del Siglo de oro a las grandes obras teatrales y aún nos acompañará a lo largo del Máster por  lo que conoceremos más adelante su opinión acerca del Teatro del Siglo de Oro.

Por otro lado Mª Val se ha centrado en los Mitos Clásicos en el Teatro del Siglo de Oro, introduciendo a los alumnos en una nueva visión de la época. 

CONOCEMOS LA OPINIÓN DE Mª VAL
Mª Val destaca de este Máster la especificidad y al mismo tiempo, variedad y amplitud de contenidos y perspectivas.
El drama que más le gusta es la estatua de Prometeo, de Calderón. Del Primer Renacimiento, auto de la Sibila Casandra, de Gil Vicente.

En cuanto al Teatro Clásico opina que “Lo clásico nunca pasa de moda” Y una buena forma de garantizar su existencia es acercarlo a la escuela para darlo a conocer a los alumnos y programarlo en fiestas populares para que la gente lo disfrute de una forma cercana, tomando a Almagro como ejemplo.

NUEVA NOTICIA DE MASTERCLASSICO EN EL DIARIO LANZA


miércoles, 17 de octubre de 2012

Almagro acoge el I Máster de Formación Actoral Clásica
La Universidad de Alcalá, en colaboración con Teatro Clásico de Almagro, ha puesto en marcha Masterclássico
(17 de Octubre de 2012)
Inaguracion del master
Almagro ha sido la sede elegida para el I Máster de Formación Actoral Clásica, Masterclassico, de la Universidad de Alcalá. El objetivo es favorecer el conocimiento, la transmisión, la técnica y la difusión del teatro español y europeo del Renacimiento al Barroco en el espacio para el cual fueron originariamente concebidos: el Corral de Comedias.
El curso académico ha comenzado esta semana y se desarrollará hasta el mes de junio. Está estructurado en tres modalidades de enseñanza, teórico, práctico y on-line. El alcalde, Luis Maldonado, dio la bienvenida a los alumnos que asisten a este master organizado en colaboración con Teatro Clásico de Almagro y dirigido en la parte académica por Manuel Pérez, profesor de Literatura Española de la Universidad de Alcalá de Henares.
Maldonado habló de la relación histórica de Almagro con el teatro y con la formación académica: “Almagro tiene una viejísima tradición universitaria fue la única universidad en el siglo XVI entre Madrid y Sevilla y estuvo hasta el siglo XIX”. Además, el regidor almagreño hizo referencia a la actividad teatral de la ciudad: “No sé cuántos pueblos de menos de 10.000 habitantes pueden presumir de tener una vida teatral como la de Almagro, con dos espacios con representaciones teatrales durante todo el año y con un patrimonio arquitectónico- claustros, iglesias, patios, teatros…- que permite conocer la Historia del Teatro.
Por su parte, Antonio León, responsable de la parte práctica del Máster, habló del objetivo del mismo que no es otro que acabar con el divorcio que existe entre el mundo académico y el actoral: “El Máster pretende ser un punto de encuentro entre la formación académica, el investigador y el actor, el que sube al escenario a representar los textos del siglo de Oro”. León explicó que se trata de dar la oportunidad a licenciados en arte dramático de profundizar en técnicas y métodos específicos para un mejor conocimiento del teatro del Siglo de Oro desde perspectivas teóricas y prácticas.
Máster más práctico que teórico
El principal atractivo e innovación de este estudio es que tiene un gran peso práctico, ya que es un Máster de interpretación, y no existe otro de las mismas características en España. De 60 créditos 15 son teóricos y 45 prácticos. La sede de las sesiones teóricas es el Palacio de Valdeparaiso y de las prácticas en el Corral de Comedias y el Teatro Municipal. Durante octubre y noviembre se centrarán en la fase teórica que contarán con grandes docentes como Manuel Pérez (director del Master), Javier Huerta Calvo y Nortan Palacios entre otros y en una primera parte práctica basada en Talleres impartidos por grandes profesionales como Denis Rafter, Roberto Alonso, Javier Oliva y Fernando Ruano. A continuación desde mediados de noviembre hasta diciembre una enseñanza on-line y ya en enero hasta junio comienza una parte puramente práctica, donde los alumnos ensayarán los principales estilos interpretativos del Siglo de Oro de mano de la compañía Corrales de Comedias Teatro y deberán enfrentarse al público. Finalmente entregarán un Proyecto Fin de Máster. Una vez terminado el estudio los alumnos pasarán a formar parte de la bolsa de trabajo de la Compañía.
Contactar | Aviso Legal | ©2011 Ayuntamiento de Almagro

lunes, 15 de octubre de 2012

INAGURADO MASTERCLASSICO 2012-2013

Hoy  15 de octubre ha quedado inagurada la primera edición de MASTERCLASSICO. De la mano de
D. Manuel Pérez, director del departamento de Filología de la Universidad de Alcalá y director de este Máster, de D. Antonio Léon, director de Teatro Clásico de Almagro y la Compañía Corrales de Comedias Teatro y de D. Luis Maldonado, alcalde de Almagro que nos han dado la bienvenida y nos han hablado de este nuevo proyecto cargado de nuevos retos, innovación, conocimientos, ilusión y mucho muchos trabajo.



También queremos dar la Bienvenida a los estudaintes que van a recorrer este nueva aventura con nosotros y que esperamos que este Máster sea tan enriquecedor para ellos como ha sido su preparacion para nosotros.
 
¡¡BIENVENIDOS Y LISTOS PARA EMPEZAR!!


jueves, 11 de octubre de 2012

INAGURACIÓN DE MASTERCLASSICO

El próximo lunes 15 de octubre a las 10:00 en el Palacio de Valdeparaiso inaguramos la primera edición de MASTERCLASSICO. Máster en Formación Actoral Clásica en Almagro, título propio de la Universidad de Alcalá.

Este título está centrado en el Teatro Clásico y cuenta con gran peso práctico.

Os esperamos a todos los que queráis compartir un rato con nosotros y conocer este nuevo proyecto desde cerca.

jueves, 4 de octubre de 2012

COMIENZA MASTERCLASSICO

A partir del 15 de Octubre comienza MASTERCLASSICO, Máster en Formación Actoral Clásica en Almagro, con sede en la ciudad de Almagro y en escenarios como el Corral de Comedias, el Teatro Municipal y El Palacio de los Condes de Valdeparaiso.

Este novedoso proyecto educativo se ha conformado como un título propio de la Universidad de Alcalá de la mano de Teatro Clásico de Almagro. Los alumnos trabajarán materias como Lengua y métricas aureas,Estilos interpretativos del Siglo de Oro, Esgrima y lucha escénica...entre otros, todo ello de la mano de un gran elenco de profesores y figuras de las artes escénicas como Manuel Pérez, Roberto Alonso, Denis Rafter, la compañía Corrales de Comedias Teatro... Otra de las grandes novedades de este estudio es el peso de la parte práctica ya que del total de 60 créditos, 15 son teóricos y 45 prácticos.
Una vez finalizado el estudio,  los participantes  formarán parte de la bolsa de trabajo de la compañía.

Esta iniciativa nace gracias al apoyo y la dedicación de todos los que han trabajado para que se haga realidad y sobre todo a los estudiantes que han confiado en este nuevo proyecto, gracias a todos ellos.